HOY, 27 de Mayo de 2012



    En el Perú, 4 de cada 5 programas estadísticos son piratas

    - Los programas de estadística permiten analizar grandes volúmenes de datos para obtener patrones o tendencias del mercado

    Lima, 21 de abril de 2009. En el Perú, a nivel corporativo, 4 de cada 5 programas informáticos de estadística son instalados de forma ilegal, sin contar con las respectivas licencias, de acuerdo a estimaciones realizadas por la empresa SPSS.

    La principal desventaja para las empresas de instalar un software estadístico pirata, es la imposibilidad de contar con las características completas y últimas versiones de estos programas. Esto genera que, quienes toman las decisiones en las empresas, obtengan un análisis errado de la información que intentan analizar.

    "Los programas de estadística permiten analizar grandes volúmenes de datos sobre el mercado o sobre segmentos específicos, a fin de obtener patrones o tendencias que contribuyan a la toma de decisiones correctas y concretas", señaló Remy Farach, Gerente Comercial de SPSS Andino.

    Así, instituciones públicas y privadas del sector financiero, telecomunicaciones, investigación de mercados, retail, consumo, salud, académico, etc. utilizan estos programas para analizar sus datos, elaborar reportes y segmentar a sus clientes para conocer sus características y predecir su comportamiento.

    Remy Farach manifestó su preocupación debido a que el uso de programas ilegales o piratas impide a las organizaciones que los utilizan tomar decisiones correctas que redunden en los objetivos que se trazan, pudiendo afectarlas seriamente tanto operativa como económicamente, más aún en tiempos de crisis.

    "Además, al ser programas informáticos especializados, las empresas requieren soporte técnico, mantenimiento y asesoría estadística, ventajas que sólo pueden ofrecer las empresas que comercializan estos programas de forma legal", puntualizó el Gerente Comercial de SPSS Andino.

    En ese sentido, SPSS se incorporó recientemente al Comité Peruano de Business Software Alliance (BSA), a fin de apoyar iniciativas educativas y de política pública frente a los riesgos y perjuicios de la piratería.

    El programa PASW Statistics de SPSS Inc. es el software de mayor uso en el campo del análisis predictivo, llegando a ser incluso materia de docencia universitaria. El análisis predictivo relaciona los datos para que las acciones llevadas a cabo por las organizaciones permitan llegar a conclusiones fiables sobre eventos actuales y futuros.

    Cabe recordar que el nivel de piratería de software en general, en el segmento corporativo, alcanza en el Perú el 71%, generando pérdidas de US$ 75 millones a la economía formal, de acuerdo con la última medición de International Data Corporation (IDC) y BSA (www.bsa.org/globalstudy).