Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Sub Categrías
Categorías

Conflicto Perú-Ecuador

Historia del Perú
Principales personajes de la historia del Perú, Incas, Guerra del Pacífico, héroes. Ver Más
Presidentes del Perú
Todos los gobernantes del Perú, desde José de San Martín hasta Alan García.  Ver Más
Efemérides
Principales hechos históricos ocurridos el día de hoy en el Perú y en el Mundo.  Ver Más

El 13 de mayo de 1999 se puso el último hito en la frontera peruano-ecuatoriana sellando definitivamente una frontera que por más de 150 años mantuvo enfrentados a dos pueblos hermanos.

PERU-ECUADOR: HISTORIA DE 150 AÑOS DE CONFLICTO

LA HISTORIA

La historia del Ecuador y del Perú está marcada por un largo diferendo territorial que se inició en el siglo XIX, cuando ambos países declaran su independencia de España. La jurisprudencia determinaba que cada nuevo país tendría el mismo territorio que poseía (cuando era Audiencia o Virreynato) en 1810. 

Virreynato del PeruVirreynato del Perú

Para el Perú, los límites que le correspondían eran los que tenía el Virreynato del Perú en 1810, los cuales fueron establecidos por la Real Cédula de 1802. Con esta Ley Real, la Corona Española devolvió la provincia de Maynas al Virreynato del Perú, y según esta ley, los límites peruanos llegaban casi hasta Quito.

Audiencia de QuitoAudiencia de Quito:

Ecuador argumentaba que en 1810 su territorio iba hasta el río Amazonas, basado en los límites de la Audiencia de Quito, que fue creada en 1563. Para el Ecuador, las Audiencias eran las células básicas desde las cuales debían surgir los nuevos estados americanos. Para Ecuador la Real Cédula de 1802 no se cumplió ni debió cumplirse.

Protocolo de RioEl territorio ocupado en 1936

En 1941, ambos países se enfrentaron en una breve guerra y en 1942 se firmó un Tratado (El Protocolo de Río de Janeiro) por el cual se dividía el territorio en disputa aproximadamente por la mitad. ¿Por qué se decidió por esta línea? Porque en 1936 Ecuador y Perú habían determinado que ese era el territorio que efectivamente ocupaban y porque esta línea cruza todos los puntos en los cuales los ríos se vuelven navegables, la cual por siglos ha sido la frontera "natural" entre ambos pueblos.


LA CORDILLERA DEL CÓNDOR - TIWINZA

Luego de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, se presentaron discrepancias respecto a la demarcación de algunos tramos de la frontera. Ecuador y Perú sometieron sus discrepancias al Arbitraje del brasileño Braz Dias de Aguiar.

ALEGATO PERUANO
1945

LO QUE PEDIA EL PERU Perú sostenía que el territorio que le correspondía iba mucho más allá de la Cordillera del Cóndor.

ALEGATO ECUATORIANO
1945

LO QUE PEDIA ECUADOR Ecuador sostenía que debía hacerse una línea recta, sin llegar a la Cordillera del Cóndor.

EL FALLO
1945

LA DECISION DEL ARBITROLuego de un análisis minucioso, el Arbitro brasileño determinó que la frontera debería correr por las altas cumbres de la Cordillera del Cóndor.

PRETENSIÓN ECUATORIANA
1995-1998

LO QUE QUERIA ECUADOREn 1995 Ecuador ocupa la zona peruana de Tiwinza y reclama la totalidad de la Cordillera del Cóndor, basándose en un error geográfico no contemplado por Dias de Aguiar.


LA GUERRA DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

En 1995 el Perú descubre tres puestos ecuatorianos (Base Sur, Cueva de los Tayos y Tiwinza) en la zona occidental de la Cordillera del Cóndor, territorio que según el fallo de Braz Dias de Aguiar era peruano, y se desata un enfrentamiento bélico que duró cinco semanas.
Al terminar el enfrentamiento, el Perú había logrado desalojar a las tropas ecuatorianas de Base Sur y Cueva de los Tayos (hasta esa zona llegó el presidente peruano Alberto Fujimori, en medio de los misiles), pero la base de Tiwinza nunca pudo ser tomada y permaneció en manos ecuatorianas hasta la desmilitarización acordada por ambos países. Ecuador exigía como condición para la paz una salida física y soberana al río Amazonas.


EL FALLO DE LOS GARANTES

Desde 1995, Ecuador y Perú negociaron en forma directa para llegar a un acuerdo sobre los tres puntos en los cuales encontraban discrepancias. Finalmente el Presidente peruano Alberto Fujimori y el ecuatoriano Jamil Mahuad en octubre de 1998 decidieron someter sus últimas diferencias a un nuevo arbitraje por parte de los países garantes, esa propuesta fue aprobada por los congresos de los dos países.
Finalmente, el 24 de octubre de 1998, los países garantes, conformados por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos resolvieron lo siguiente:

PUNTOS EN DISPUTA A SECTOR DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR
B SECTOR COMPRENDIDO ENTRE LOS HITOS CUSUMASA-BUMBUIZA Y YAUPI-SANTIAGO
C SECTOR DE LAGARTOCOCHA Y EL GÜEPPI
D SECTOR TIWINZA
GIFfalcor.gif (7904 bytes) A
SECTOR DE LA CORDILLERA
DEL CÓNDOR

El fallo emitido por los países garantes (toda la línea roja que divide los dos países) reconoció la posición histórica peruana en el sentido que la demarcación de la frontera debería seguir las altas cumbres de la Cordillera del Cóndor. Este fallo respeta plenamente el fallo de Braz Dias de Aguiar de 1945 y re-confirma como territorio peruano toda el área de enfrentamientos del conflicto de 1995, es decir, todo el río Cenepa.
La zona de Tiwinza
(ver cuadro D) también permanece en el Perú, pero se le otorga como propiedad privada al Ecuador, un terreno de un kilómetro cuadrado, sin soberanía..

D
SECTOR TIWINZA

El fallo de los garantes, confirma que la región de Tiwinza (de 20 kms2) pertenece al Perú. También establece la creación de dos Parques Ecológicos, uno peruano (de 54.4 kms2) y uno ecuatoriano (de 25.4 kms2).
El Fallo de los garantes también entrega un kilómetro cuadrado en propiedad privada, (dentro del Perú y con soberanía peruana), para que el Ecuador realice actos conmemorativos. Este terreno no podrá tener efectivos militares o policiales ecuatorianos ni tendrá el status de Embajada, quien nazca en ese lugar, será de nacionalidad peruana.

GIFfaltiw.gif (14228 bytes)
Cusumasa-Bumbuiza / Yaupi-SantiagoB
SECTOR COMPRENDIDO ENTRE LOS HITOS CUSUMASA-BUMBUIZA Y YAUPI-SANTIAGO

Esta era la zona más controversial ya que nunca hubo un consenso con respecto a cual era la verdadera frontera. En este sector, (siguiendo la línea verde superior) el Perú consideraba que el Puesto de Vigilancia ecuatoriano Teniente Ortiz estaba dentro del territorio peruano, mientras que el Ecuador (siguiendo la línea verde inferior) consideraba que el Puesto de Vigilancia peruano Pachacutec se encontraba en territorio ecuatoriano. La solución de los garantes estableció una línea diferente (siguiendo la línea roja) que deja al P.V. Ortiz en Ecuador y al P.V. Pachacutec en el Perú.

GIFfalgue.gif (14749 bytes) C
SECTOR DE LAGARTOCOCHA Y EL GÜEPPI

En la zona de Lagartocoha también prevaleció la posición jurídica peruana y el mapa del Perú se mantuvo intacto, mientras que el Ecuador tuvo que desistir de su pretensión de avanzar 78 kilómetros en esta zona.

EL ÚLTIMO HITO DE NUESTRA FRONTERA

Este hecho fue un acontecimiento histórico de gran trascendencia ya que con ese hito se cerró finalmente nuestra frontera y ha sido el inicio de una amistad que todos esperamos sea eterna.




© 1997 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú