Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Sub Categrías
Categorías

Yma Súmac

Historia del Perú
Principales personajes de la historia del Perú, Incas, Guerra del Pacífico, héroes. Ver Más
Presidentes del Perú
Todos los gobernantes del Perú, desde José de San Martín hasta Alan García.  Ver Más
Efemérides
Principales hechos históricos ocurridos el día de hoy en el Perú y en el Mundo.  Ver Más

Considerada la figura más universal que ha dado el Perú. Es la única artista peruana que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

YMA SUMAC

Una cantante con un impresionante rango voz, de entre 4 y 5 octavas en la escala musical. Una voz más poderosa que la de cualquier cantante de ópera (hombre o mujer). Sin esfuerzo alguno Yma Sumac canturrea dulces canciones, profundos bajos o evocaba con siseos y chasquidos místicos sonidos de la jungla amazónica.

Yma Súmac nació en el distrito de Ichocán, Cajamarca el 10 de Setiembre de 1922 y fue bautizada con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa, y siempre se dijo que Yma Súmac era descendiente directa del Inca Atahualpa.

Cuando tenía 13 años, Augusta cantó en un Festival del Sol realizado en su pueblo natal. Entre los a 25 mil espectadores estaba un funcionario del gobierno, quien se impactó con la impresionante voz de esa niña y llevó la noticia al ministro de Educación. El Ministro mandó traer a Augusta y a su familia a Lima, donde se instalaron y la niña comenzó a estudiar en el Instituto de Santa Teresa y ocasionalmente se presentaba en conciertos.

En 1940, el músico ayacuchano Moisés Vivanco formó la Compañía Peruana de Arte, un grupo de música folklórica integrada por cerca de 50 bailarines, músicos y cantantes. Vivanco, un estudioso de la música folklórica, asistió a un concierto de Zoila Augusta y le propuso incorporarse a su grupo musical, con el nombre artístico de "Imma Sumack" (linda flor, en quechua). Vivanco se transforma entonces, en su manager, compositor y asesor musical.

En 1942 Yma Súmac hizo su début internacional en radio Belgrano de Buenos Aires, causando un gran impacto en Argentina. El 6 de junio de ese mismo año, la joven Zoila se casó con Moisés Vivanco, surgiendo allí una asociación muy exitosa.

En 1943, el matrimonio viaja a Argentina, junto con la compañía folklórica y realiza diversas presentaciones en ese país, el diario "La Prensa" de Buenos Aires la calificó como "La más grande revelación de nuestros tiempos". En Argentina graban al menos 18 canciones de música folklórica. Luego viajaron a Chile, Brasil y México, siendo aclamada en cada país que visitaba.

Finalmente, la Compañía Peruana de Arte se disolvió y los esposos deciden ir a la conquista de los Estados Unidos de América y se afincan en Nueva York junto con la prima de Moisés, Cholita Rivera, formando el trío "Inca Taky", con Moisés Vivanco en la guitarra, Cholita Rivera como contraalto e Yma Súmac como soprano.

Ellos tocaron en night clubs neoyorquinos y tuvieron presentaciones en radio y programas de televisión.

Sin embargo, en aquella época, los Estados Unidos prácticamente vetaban a los latinos, por lo que el grupo sufrío altibajos, sin conseguir el reconocimiento de su arte. Además, su repertorio era demasiado insólito y los productores de aquellos años la veían extrañados por el estilo excéntrico de esa curiosa dama. Cuando Yma Súmac se embaraza de su primer hijo, deben dedicarse por un tiempo al comercio de atún.

Luego del nacimiento de Papuchka Charlie, en 1949, la suerte comienza a cambiar e Yma Súmac consiguió un contrato personal con la Capital Records en 1950. El trío se disuelve y el matrimonio Vivanco se muda a Hollywood donde realizan su primer gran concierto en agosto de 1950. La crítica aclama la sorpredente voz de la princesa inca y desde allí su carrera despega hacia las estrellas.

En setiembre grabó su primer álbum con Capital Records, aunque la disquera no hizo mucha publicidad, el disco se convirtió en un hit y la Capitol decidió iniciar una masiva campaña para promocionar a su estrella peruana.

La autopresentación de Yma como alta sacerdotiza de los incas y Virgen del Sol, así como el halo místico, exótico e impenetrable que refleja Yma Sumac, despiertan un gran interés. Era común que la "diva andina" en cada concierto musical se presentara ataviada de majestuosos y ricos trajes folclóricos inspirados en el grandioso imperio incaico. Es entonces que Yma Súmac se hace conocida mundialmente como una descendiente de los emperadores Incas, una princesa Inca, con un estilo único y se transformó en un fenómeno de los años 50's.

En 1951 hace su debut en Broadway, con el musical Flahooley, con tres músicas compuestas por Vivanco.

La carrera de Yma Súmac comienza a ascender rápidamente y la cantante lanzó varios hits musicales en los meses siguientes, mientras realizaba grandes presentaciones en el Hollywood Bowl, en el Carnegie Hall, en clubes de Las Vegas y también en diversos países de Europa y América Latina.

En la cima de su popularidad, Yma Sumac interpreta la película "Secreto de los Incas" (1954) con Charlon Heston y el film "Omar Khayyam" (1957), lo que la transforma en una estrella de Hollywood.

Por entonces, Yma Sumac recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Siendo, hasta la actualidad, la única peruana en haber recibido tal distinción.

En 1955 produce su álbum más vendido y conocido "Mambo!" un homenaje a los bailes latinoamericanos.

El 22 de julio de 1955 por razones profesionales, se hace ciudadana estadounidense, pero a pesar de ello, nunca dejó de amar al Perú y exhibir con orgullo su sangre indígena.

En 1957 Ymac Súmac se divorcia de Moisés Vivanco, pero 2 años después se reconcilian y vuelven a casarse.

En los años 60, Yma Sumac se puso otra vez de moda, llegando a ganar muchos admiradores juveniles. En 1961, el trío Inca Taky se reunió nuevamente y salieron en un tour mundial que duró cinco años.

Recorrieron gran parte de la Unión Soviética, y cantaron al menos, en 40 ciudades, donde miles de personas acudían a escuchar la sorprendente voz de esta Princesa Inca. Incluso fue invitada de honor del mísmisimo Secretario General de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev.

Luego recorrieron toda Europa, Asia, América Latina y regresan a los Estados Unidos en 1965, donde Yma Súmac y Moisés Vivanco se separan definitivamente.

Para entonces, Yma Súmac había perdido la gran fama que tuvo en Estados Unidos, cinco años sin discos nuevos, sin apariciones públicas fueron demasiado tiempo para una cantante considerada "exótica". A lo que hay que sumar que el gusto de los estadounidenses había cambiado hacia el rock and roll. Ella se instala en Los Angles, casi olvidada.

Sin embargo, en 1971 Yma Sumac regresa con el álbum de rock "Miracles" y en un solo concierto logró atraer a una nueva generación de aficionados en una masa de adictos fanáticos.

Para entonces, la diva regresa al Perú, donde se afinca por varios años, realizando conciertos esporádicos en Perú y en Estados Unidos. Lamentablemente, el gobierno militar de corte izquierdisa, que gobernaba el Perú en esa época, no le perdonó el haberse nacionalizado estadounidense, por lo que fue ignorada por todos los medios de comunicación, que ese tiempo estaban en poder del gobierno militar.

En los 80's Yma Súmac partió de nuevo y siguió cantando y lanzando nuevos discos. En 1987 grabó una canción para un álbum de canciones de las películas de Disney.

Ella continúa cantando y se establece en Los Angeles, California, llevando una vida simple y anónima. Mientras tanto en el Perú es olvidada, y son pocos los jóvenes que saben de ella.

Eso cambia el año 2005, cuando un documental en la televisión nacional revela la ingratitud de las autoridades peruanas hacia esta fantástica voz inca. Es entonces que en Mayo de 2006, el gobierno peruano le otorga la Orden del Sol del Perú y las Palmas Magisteriales. Yma Súmac recibe finalmente el reconocimiento que las autoridades peruanas siempre le negaron.

Dos años y medio después, el 1 de Noviembre de 2008, Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, la gran "Yma Súmac", falleció en la ciudad de Los Ángeles (California, Estados Unidos), víctima de un cáncer y sus restos fueron incinerados y enterrados en Hollywood, donde pasó 60 años de su vida.

Como epitafio dijo "quiero ser recordada porque hice buena música e hice feliz sus corazones".


“No hay voz como ella en el mundo de la música de hoy. Tiene una escala más alta que cualquier voz femenina de concierto u ópera. Se encumbra dentro de la estratósfera acústica, o aploma al sub-contralto profundo de tono con igual facilidad. Tales voces sobrevienen sólo una vez en una generación” (Glenn Dillard Gunn, crítico de música del Times-Herald de Washington DC).


 

Yma Súmac canta Taita Inti

Yma Súmac canta Chuncho




© 1997 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú