HOY, 3 de Setiembre de 2015


.

Francisco Bolognesi



Biografía del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe peruano que luchó hasta quemar el último cartucho en la Batalla de Arica, enfrentando a un enemigo invasor muy superior, en el marco de la Guerra con Chile o Guerra del Pacífico.


Francisco Bolognesi
Francisco Bolognesi

Luchó hasta quemar el último cartucho

El héroe de la Batalla de Arica

Biografía del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe peruano que luchó hasta quemar el último cartucho en la Batalla de Arica, enfrentando a un enemigo invasor muy superior, en el marco de la Guerra con Chile o Guerra del Pacífico

Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima, en la calle Caylloma Nº 125, el 4 de noviembre de 1816. Su padre Andrés Bolognesi Campanella, era un músico italiano, sobresaliente violoncelista, director de orquesta, oriundo de Génova, que había llegado al Perú en 1810. Su madre, Juana Cervantes Pacheco, fue una dama arequipeña que tuvo otros seis hijos, entre ellos Mariano Bolognesi, quien fue músico y pedagogo y que también luchó en la Guerra del Pacífico.

Casado con doña Josefa La Puente y Rivero, tuvo cuatro hijos: Margarita, Federico, Enrique y Augusto. Estos dos últimos murieron heroicamente en las batallas por la defensa de Lima.

Francisco trabajó desde muy joven, primero en el comercio, como contador y luego inició un negocio propio explotando cascarilla, coca y café en las montañas de Puno.

Entró al arma de artillería en enero de 1854 con el grado de teniente coronel y actuó en varios enfrentamientos y campañas militares. En 1860 viajó a Europa a comprar armamento. Tenía el grado de Comandante General de Artillería en 1871, cuando se retiró del Ejército, contaba entonces con 55 años.

En 1868 fue nombrado jefe del Regimiento de Artillería del Callao, y al mismo tiempo se desempeñó como gobernador civil del Callao.

Al estallar la guerra con Chile ofreció sus servicios y fue destacado, en condición subalterna al ejército que debía guarecer Tarapacá. En la defensa de Arica decició pelear hasta quemar el último cartucho, ofrendando su vida en la defensa de la patria.

Ver La Batalla de Arica

Para el Ejército peruano Bolognesi es con Cáceres lo que Grau para la Marina. Cada año los cadetes juran ante su recuerdo de fidelidad a la bandera. Buques de guerra, provincias, caletas, colegios, puentes, calles, avenidas, teatros, clubs deportivos llevan sus nombres. Casi no hay población peruana sin monumentos o bustos suyos. Sus retratos adornan las oficinas públicas como también casas y tiendas humildes. Lo mejor que el Perú de la reconstrucción pudo albergar, en Grau y en Bolognesi y en Cáceres se inspiró.

Fuente: "Historia de la República del Perú" de Jorge Basadre

Historia del Perú