HOY, 28 de Marzo de 2024


.

Presidentes del Perú

Andrés de Santa Cruz y Calahumana



Andrés de Santa Cruz y Calahumana fue presidente de la Junta de Gobierno del Perú en 1826 y de la Confederación Peruano-Boliviana en 1836. Luchó contra los presidentes Gamarra y Salaverry.


Andrés de Santa Cruz
Andrés de Santa Cruz

Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1826-1827 / 1836-1837)

Confederación Peruano-Boliviana

General y Político nacido en Bolivia (1792-1865). Alcanzó en el ejército español el grado de Coronel, luchó después por la Independencia de su país y fué presidente de Bolivia (1829) y supremo Protector de la Confederación Peruano-Boliviana.

Andrés de Santa Cruz nació en Bolivia, hijo de un peruano y una indígena boliviana. Su padre, José Santa Cruz Villavicencia, era un maestre de campo, nacido en Huamanga (Ayacucho) y su madre, Juana Basilia Calahumana, habría tenido ascendencia noble incaica.

Andrés de Santa Cruz perteneció al ejército realista hasta 1820 cuando se puso bajo el mando de José de San Martín. Participó en las luchas por la independencia del Perú y del Alto Perú hasta la misma Batalla de Ayacucho. Participó en la liberación del Alto Perú junto a Gamarra, propiciando que, tras la batalla de Ayacucho, se constituyera la República de Bolivia.

Desde el principio fue partidario de un Estado peru-boliviano, por lo que se opuso a Simón Bolívar y lo destituyó como presidente vitalicio de Perú.

Luego del gobierno de Simón Bolivar, Santa Cruz fue nombrado presidente del consejo de Gobierno en el Perú. En 1827 convoca el segundo Congreso Constituyente, que después de unas elecciones, se instala el 4 de junio del mismo año bajo la presidencia del sacerdote Francisco Javier de Luna Pizarro.

Santa Cruz viaja a Bolivia que en mayo de 1828 es invadida por el ejército del general peruano Agustín Gamarra. El 6 de julio de 1828 se firma el Tratado de Piquiza, por el cual el presidente Antonio José de Sucre fue depuesto.

En 1829, Santa Cruz fue proclamado presidente de Bolivia, tras imponerse a sus opositores y provocar la renuncia de Antonio José de Sucre. Liberal de talante organizador, impulsó una serie de medidas reformistas, pacificó el país, reestructuró las maltrechas finanzas, y creó, mediante un decreto en 1836, la Confederación Perú-boliviana, la misma que constaba de tres estados: Estado Nor Peruano con capital en Lima, Estado Sur Peruano, con capital en Tacna y el Estado Boliviano. Santa Cruz se nombró Supremo Protector de la Confederación y mantuvo la presidencia del Estado Boliviano. Otorgó al país unas leyes propias, manteniendo el Código Penal español de 1821. Fue el artífice de la Constitución liberal de 1831, la cual abolía la esclavitud.

Al estar en contra de la confederación, Agustín Gamarra participó de la campaña restauradora. Con apoyo de Chile, participó de la Batalla de Yungay, que derivó en el derrocamiento de Santa Cruz como protector del estado binacional. Intentó recuperar sus cargos cuatro años más tarde. El resultado fue un estrepitoso fracaso y en 1845 fue exiliado definitivamente, trasladándose a Europa, donde murió tras un periplo como embajador, diplomático y enviado plenipotenciario.

Historia del Perú