Hosting | Pág.Inicio | Enlázanos | Categorías | Somos
Computadoras e Internet
SERVICIOS INTERNET
Mail Gratis
Diseño y Hosting
Anuncie AQUI
BUSCADOR
Agregar su Página
Modificar su Página
Buscador en tú web
UTILES
Cabinas Internet
PerúHoy Noticias
Compras
Todo Web
Viviendo Afuera
ENTRETENIMIENTO
Encuentra Pareja
Chicas Lindas
Chicos Lindos
EDUCACIÓN
Ex Alumnos / Te Busco
Universidades
Colegios
Historia
TURISMO
Hoteles
Ciudades
Turismo Perú
DEPORTES
Equipos de Fútbol
GSM
Novedades
Tecnológicas
Cabinas de
Internet
Bajar
Software
Cursos de
Computación
Recursos
Informáticos

Comunicaciones Móviles: fundamentales en emergencias

Lima, Perú - 3 de septiembre de 2007.- Durante y después de que se registran emergencias como catástrofes o desastres naturales, todos los sistemas de comunicación se vuelven un bien preciado que permiten mantener conectadas las localidades aisladas por la emergencia, pudiendo de esta forma realizar llamados telefónicos a familiares, apoyar las acciones de rescate y ayudar a la normalización de las zonas afectadas.

A la par con su desarrollo, la telefonía móvil hoy ocupa un lugar trascendental en lo cotidiano. De allí que durante las emergencias, el uso de celulares aumente en forma extraordinaria, creando una saturación en el sistema, tal como ocurrió durante el Tsunami de Indonesia, en las inundaciones de New Orleáns hace unos años atrás y ahora hace unas semanas durante el terremoto que afectó al sur de Perú, en donde el tráfico se incrementó 1.500 por ciento en los primeros minutos pasado el desastre.

“Las comunicaciones móviles son una herramienta indispensable para este tipo de sucesos, en miles de oportunidades un llamado desde un celular o un SMS han podido ayudar en un rescate, pero también hay que entender que en estos casos extremos, la saturación de llamadas es un fenómeno que no se puede manejar fácilmente. El ejemplo más cercano es lo que recientemente sucedió en Perú, durante y en las horas posteriores al terremoto, la red de telefonía móvil se congestionó debido a los casi 190 millones de intentos de llamadas que se registraron entre las 18:00 y las 24:00 horas, pero hay que considerar también que 20 millones de llamadas en ese mismo lapso de tiempo fueron establecidas en forma satisfactoria, esto indica que la red siguió cumpliendo con el servicio”, explicó Juan Carlos Jil, director ejecutivo de GSM LA, asociación internacional dedicada a promover el desarrollo e implementación de la tecnología Global System Mobile (GSM) en América Latina y el Caribe.

El ejecutivo agregó que si bien durante las emergencias la telefonía móvil puede ser una poderosa herramienta, cumpliendo una labor complementaria en torno a las zonas afectadas por catástrofes o desastres, en ningún caso debe ser considerada la espina dorsal del sistema de emergencias de cualquier país.

En ese sentido destacó el rol que cumple el Convenio de Tempere, que entró en vigencia en enero de 2005. “Este tratado internacional busca fcilitar el acceso a la tecnología a los especialistas en la prestación de socorro, con el objetivo que ésta permita salvar vidas humanas en caso de catástrofes. Es un acuerdo que fue ratificado por 30 países, entre los cuales se encuentran los latinoamericanos El Salvador, Nicaragua, Panamá y Perú”.

El Convenio de Tempere, según lo estimado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo de las Naciones Unidas especializado en las telecomunicaciones) simplifica la utilización de equipos de telecomunicaciones destinados a salvar vidas humanas. Esto porque al producirse una catástrofe, los enlaces de comunicación quedan a menudo interrumpidos, por lo que su presencia reviste gran importancia para los especialistas en la prestación de socorro.

Para dar una respuesta inmediata éstos necesitan reunir información sobre el número de muertos o heridos, los lugares a los que han sido trasladados los sobrevivientes, los centros a los que deberían trasladarse y la magnitud de la asistencia médica necesaria. Por otra parte, los especialistas necesitan imprescindiblemente las telecomunicaciones para coordinar la compleja logística de las operaciones de rescate y socorro.

Terremoto en Indonesia - 6 Jun 2000
Cortes en suministros de electricidad y agua potable. Líneas telefónicas dejaron de operar por varios días

Ataque terrorista en EE.UU. – 11 Set 2001
Intento de llamadas se multiplicó por 10, siendo exitosas sólo el 5% en las horas siguientes al atentado, recuperándose parcialmente el servicio después de varias horas

Terremoto en Japón- 27 May 2003
Servicio de telecomunicaciones y eléctrico se restauran 12:36 horas después del desastre

Bomba en Lóndres - 07 Jul 2005
Servicio de transporte y comunicaciones interrumpido por todo un día

Huracán Katrina, EE.UU. - 29 Ago 2005
Tres millones de líneas telefónicas fueron deshabilitadas, tomando meses lograr restaurarlas completamente

Colapso Puente Minneapolis - 3 Ago 2007
Doctores, policía, cruz roja y demás personas no pudieron comunicarse por sobrecarga de red móvil y fija

Terremoto en el sur de Perú - 15 Ago 2007
Los intentos de llamadas móviles se multiplicaron por 15 en los primeros minutos y por 6 en horas siguientes. A pesar de ello, la red nunca colapsó, realizándose más de 26 millones de comunicaciones.

 
© 1997 ADONDE? - Todas las Páginas del Perú
Sapiens srl. Todos los Derechos Reservados
/ Política de Privacidad