HOY, 24 de Julio de 2014


.

Jaime Bayly Biografía


Escritor, Periodista y Presentador de Televisión

Jaime Bayly Letts nació el 19 de febrero de 1965 y es el tercero de una familia de diez hermanos. Estudió en el colgio Markham de Lima, posteriormente ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para estudiar Derecho, pero, cuando aún estudiaba los cursos de Estudios Generales Letras, fue expulsado y decidió apuntar a su carrera como periodista.

Aún joven y debido a profundas discrepancias con su padre, se marchó a la casa de sus abuelos y entró al diario La Prensa por influencia de su madre, con tan solo quince años de edad, estableciendo vínculos con jóvenes promesas peruanas, en un momento en que el Perú pasaba de la dictadura a la democracia. Estableció un vínculo especial con el periodista peruano Federico Salazar, con quien hasta ahora mantiene una estrecha amistad y al que siempre demuestra una profunda admiración.

A los 18 años empezó a entrevistar a personajes políticos en el programa Pulso del Canal 5, para luego pasar a entrevistar a personalidades célebres, por sugerencia de Genaro Delgado Parker. Fue en esa época que Bayly entrevista al joven candidato presidencial Alan García Pérez y le pregunta si era cierto que se había sometido a la cura de sueño y que tomaba litio para controlar sus estados de ánimo. Por esa pregunta fue despedido de su canal y Bayly partió del país, para trabajar en Centroamérica.

En 1990, cuando Alan García dejaba el poder, regresó al Perú para apoyar decididamente la candidatura del laureado escritor liberal Mario Vargas Llosa, el cual perdería en las elecciones presidenciales frente al desconocido profesor universitario Alberto Fujimori.

La cercanía de Bayly con el notable escritor peruano le permitió estrechar vínculos con la familia Vargas Llosa e iniciar una intensa amistad con su hijo Álvaro.

La publicación de su primera novela "No se lo digas a nadie" en 1994 fue acompañada de todo un escándalo en el Perú al tratar abiertamente temas polémicos, sino también al destapar a diversos personajes del ambiente artístico y político como gente en el clóset o consumidores. La familia de Bayly trató de impedir la publicación del libro ofreciéndole una suma de dinero que éste finalmente rechazó, prefiriendo -como sucedería tantas veces en el futuro- el escándalo.

En diciembre de 2006, falleció su padre, Jaime Bayly Llona, ex banquero y hombre de negocios.

 

En la actualidad, conduce programas de entrevistas en Lima (El Francotirador), Miami y Buenos Aires, siendo además columnista de diversos medios de prensa.

ESCRITOR

Como escritor, inició su carrera en un frío invierno madrileño, cuando tenía 25 años de edad, en 1994 orientado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Éste último lo introdujo en la editorial española Seix Barral, con la que Bayly publicaría sus primeras tres novelas. En 1997 publicó su cuarta novela, esta vez con Editorial Anagrama, la novela se hizo merecedora del Premio Herralde de Novela, otorgado por la mencionada editorial. Sus siguientes tres obras las publicó también con Anagrama. Finalmente en 2002 publicó su octava novela con la Editorial Planeta, casa editora con la que también publicaría sus dos siguientes novelas, y con la que mantiene vínculos en la actualidad. Cabe señalar que su décima novela quedó finalista en el Premio Planeta 2005.

Muchas de las novelas de Bayly giran en torno a temas polémicos. Otros elementos recurrentes en sus obras son los escenarios de la ciudad de Lima, la alta sociedad peruana y los conflictos en las relaciones interpersonales, en donde también se presentan posturas diferenciadas respecto a lo religioso.

Novelas
1994 - No se lo digas a nadie (Adaptada al cine por Francisco J. Lombardi en 1998)
1995 - Fue ayer y no me acuerdo
1996 - Los últimos días de La Prensa
1997 - La noche es virgen (Premio Herralde de Novela 1997)
1998 - Yo amo a mi mami
2000 - Los amigos que perdí
2002 - La mujer de mi hermano (Llevada al cine por Ricardo de Montreuil y Stan Jakubowicz en 2004 y reciente ganadora del Premio "Lo Nuestro" en julio del 2007)
2004 - El huracán lleva tu nombre
2005 - Y de repente, un ángel (Finalista del Premio Planeta 2005)

PRESENTADOR DE TV Y ACTIVISTA POLÍTICO

El periodista y entrevistador Bayly ha sido presentador en diversos programas de televisión desde 1983, conocido como "El niño terrible de la televisión" porque se inició en la televisión a los 18 años y porque muchos políticos y personalidades del espectáculo lo pensaban dos veces antes de ir a sus programas debido a sus preguntas hábiles y opiniones directas.

El estilo que desarrolló para sus entrevistas ha sido el que lo llevaría a la popularidad, y más adelante a la internacionalización con programas en Santo Domingo, Estados Unidos y Argentina.

Dentro de sus entrevistas más recordadas, está aquella famosa en que preguntó al entonces candidato Alan García antes de las elecciones presidenciales de 1985, si se había practicado la cura de sueño para tratar su salud mental luego de la muerte del célebre Víctor Raúl Haya de la Torre. Respuesta que no llegaría hasta 25 años después, tal como lo cuenta el propio Bayly en sus crónicas sobre la campaña electoral del año 2001 recogidas en su libro El Francotirador.

De las elecciones de 2001, al lado de Álvaro Vargas Llosa, se recuerda la campaña en la que sugirió el voto en blanco porque no estaba de acuerdo con ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta: Alejandro Toledo y Alan García.

En 2006, junto a Cecilia Valenzuela, mostró abiertamente su postura en contra la postulación a la presidencia de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del Perú; sugiriendo utilizar el método del "mal menor" y votar por Alan García.

Jaime Bayly ha sido crítico con los gobiernos peruanos de Alan García, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. También cuestiona con frecuencia los gobiernos de corte izquierdista de Latinoamérica como los de Evo Morales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba) y sobretodo el gobierno de Hugo Chávez (Venezuela).

Desde el año 2006 ha retomado la conducción del programa de entrevistas El Francotirador vía Frecuencia Latina los domingos de 22:00 a 00:00 horas.

Debido a su trayectoria como entrevistador, tras de la cual continúa forjando su estilo único de entrevistas, ha sido apodado "El tío terrible de la televisión", una clara actualización de su apodo más memorable.

Es colaborador en medios impresos, como en el diario Correo en el Perú, con una columna semanal de opinión y crónicas personales.

Se considera que el estilo de Bayly es básicamente basado en sus propias vivencias y experiencias. Por ello levantó mucha polémica durante la publicación de sus primeras novelas. La prensa trató de identificar a diversos personajes peruanos del ambiente artístico y de la farándula.

Sus programas de televisión aluden por lo general a lo irónico. Procuran tratar todo tipo de temas y entrevistados. En 1994, luego del escándalo desatado por la publicación de su primera novela, emigró a los Estados Unidos, donde trabajó para el canal Sur y posteriormente para la CBS en español. A continuación algunos de sus programas:

1990 - 1990 en América (América Televisión, Perú).
1991 - Qué hay de nuevo (Panamericana Televisión, Perú).
1996 - En directo con Jaime Bayly (CBS Telenoticias, EEUU).
2000 - El show de Jaime Bayly (Telemundo, EEUU)
2001 - El Francotirador (Frecuencia Latina, Perú).
2002 - La noche es virgen (Panamericana Televisión, Perú).
2006 - El Francotirador (Frecuencia Latina, Perú).
2006 - Tendencia (Canal 9, Argentina).
2006 - Bayly desde Miami (Mega TV, EEUU).
2007 - 2010 - El Francotirador (Frecuencia Latina, Perú)

A inicios del año 2010, Jaime Bayly expresó su deseo de postularse como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2011 e inmediatamente obtuvo un 2% de intención de voto, por encima de otros autoproclamados candidatos. Posteriormente, Jaime Bayly presentó su plan de gobierno, que consistían terminar con las subvenciones a la Iglesia Católica, la disolución de las Fuerzas Armadas peruanas, la unión entre personas sin importar cuál sea su orientación. la legalización de las plantas. También propuso reducir el Congreso a sólo 25 representantes e indultar al ex presidente Alberto Fujimori. Luego, ha obtenido una intención de voto entre el 3% y el 4%.